Ante Alfredo Del Mazo, beneficiarias del Salario Rosa deben mostrarse humildes y sonrientes

Ser leal al PRI y compartir los post del gobernador del Estado de México son parte de las obligaciones de “Isabel”, afiliada al programa social estrella del mandatario estatal

Alberto Ayala / 

La finalidad es que se demuestre que el apoyo llega a las mujeres más vulnerables del Estado de México.

De acuerdo al testimonio de “Isabel”, quien decidió hablar bajo el anonimato, la Promotora Territorial (PT) de la Sección 210 en el municipio de Amecameca, Verónica, le pidió a ella y a sus compañeras asistir a un domicilio para participar vía remota en la entrega de tarjetas rosas el 11 de agosto de 2020.

“No te quieren ver arreglada, en los eventos que hacen en línea te dicen ‘ven sin maquillaje, no vengas arreglada, que se vea que viene de gente humilde, que se vea que llega verdaderamente a la gente que se dice que llega’”, denunció en entrevista.

La beneficiaria reveló que durante las transmisiones en vivo se les pide alzar los banderines.

“Te dicen ‘estate contenta, ten una sonrisa, que se vea que estás feliz de recibir el apoyo’. Yo veo que las que están en presencia de Alfredo Del Mazo también las tienen así de ‘felicítalo’, ‘agradécele’”, afirma.

Oriunda del pueblo de Atenco, sostuvo que estas órdenes de su PT van acompañadas de amenazas constantes sobre retirarlas del programa social si no echan porras al mandatario estatal o si se acercan con otros partidos políticos ajenos al PRI.

Cadena de irregularidades

“Isabel” recordó que, en octubre de 2020, recibió su tarjeta rosa dentro de un sobre abierto y aunque pidió una explicación a los organizadores del evento y ellos le dijeron que “no tenía importancia”.

Al igual que otros testimonios, la beneficiaria del Salario Rosa cuenta que la presionaron para comprar un teléfono celular y contratar servicio de internet para interactuar en Twitter y Facebook con las publicaciones del gobernador, así como reclutar a más mujeres en los distintos programas sociales del estado.

En línea o de forma presencial, las afiliadas son obligadas a crear un ambiente festivo por la entrega de sus monederos electrónicos. (Foto: Especial)

Programa opaco

En las Reglas de Operación 2021 del programa “Familias Fuertes Salario Rosa”, publicadas el 29 de enero de 2021, no se establece la existencia de una estructura o grupo que tenga algún tipo de injerencia sobre las beneficiarias.

En contraste, sí establece que las afiliadas deben llenar el “Formato de realización de acciones de desarrollo comunitario”, así como comprometerse por escrito a realizarlas.

Vía transparencia se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social una explicación pormenorizada sobre estas “actividades”. La dependencia adujo que se trata de “acciones de participación y gestión social que consisten en actividades a desarrollar por parte de cada una de las beneficiarias”. Sin embargo, no se detalla con claridad en qué consisten.

Se solicitó copia del “Formato de realización de actividades de desarrollo comunitario”. El documento fue negado debido a que “a la fecha este se encuentra en proceso de revisión y autorización, por parte de la instancia normativa del programa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.