Videos: «Somos las mujeres de Alfredo Del Mazo y no de otros”

De cara a las elecciones del 6 de junio, coordinadores prohíben a beneficiarias del Salario Rosa acercarse a otros partidos políticos o candidatos ajenos al gobernador del Estado de México, así como colgar pancartas alusivas afuera de sus domicilios

Alberto Ayala

De cara a las próximas elecciones del 6 de junio, coordinadores de la Estructura del gobernador Alfredo Del Mazo amenazan a beneficiarias del Salario Rosa y otros programas sociales del Estado de México, con retirarles el apoyo si se acercan a otros candidatos o partidos políticos ajenos al mandatario estatal.

En videos filtrados por beneficiarias del municipio de Amecameca, durante una de las capacitaciones el Coordinador Municipal (CM) y la Promotora Territorial (PT) de la Sección 210, advierten a las mujeres que su permanencia en los apoyos sociales dependerá de si se acercan a algún partido político o si muestran su apoyo a otros candidatos a puestos de elección.

“Chicas, voy a hacer un hincapié, ahorita ya se vienen campañas, están buscando gente; les encargo porque si se registran o quieren trabajar para un partido, el mismo sistema las va a dar de baja, ¡aguas! Hay otras que ya ponen afuera los carteles de los partidos, ya van dos que nos llegan fotos y evidencias de las casas donde está el cartelón del que va para (presidente) municipal”, afirma Verónica, a quien identifican como PT de la región de los volcanes.

La Promotora Territorial está encargada de operar los programas sociales del Gobierno del Estado de México en el municipio de Amecameca. (Foto: Especial)

La miembro de la Estructura comandada por el subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Flores Marín, advierte a las cerca de 30 mujeres que “ahora sí las traen bien checadas” por sus coordinadores, quienes -afirma- les envían constantemente una base de datos para verificar quienes son las “infieles” al gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Yo sé que se vienen campañas, pero recuerden que aquí el gobernador les dio el apoyo para ustedes, hay que ser fiel a ellos y ya saben que en campaña nada más son los tres años o lo que den de presidente (municipal) y se olvidan de todo.

«Aquí no, aquí lo que el gobernador está haciendo es bajarles el programa, creo que hasta ahorita a nadie les ha faltado el Salario Rosa o alguien que diga ‘no, a mi me dejó de dar dos pagos, tres pagos’, sino que cada dos meses les está depositando. Igual sí les encargo porque ya están los cartelones y aquí hay dos que ya tienen cartelones en sus casas, sus domicilios, entonces digo, no se vale, hay que ser derechos”, afirma.

En el video se aprecia como la Promotora Territorial les recuerda a las beneficiarias los cinco ejes rectores de la Estructura, entre los que se encuentra la “lealtad al gobernador”: “Creo que hasta ahorita somos sus mujeres -podríamos decirlo así- del gobernador, y no que venga otro y que diga ‘yo te doy tanto’ y que a la mera hora prometen y luego no nos dan nada”, detalla.

La mujer, quien se encarga de coordinar a Enlaces y Gestoras, también pide a las beneficiarias reportarle con un mensaje “si ven algo así medio raro” de otras compañeras, ya que afirma que los coordinadores le reclaman si alguna de sus mujeres, promueven a candidatos o partidos políticos con pancartas afuera de sus domicilios.

“A veces uno mete las manos al fuego por ustedes y los de atrás nos dicen ‘mira, aquí está’. Entonces hay que tener cuidado porque ya se vienen campañas y es cuando quieren jalar ¿por qué? Porque nuestra Estructura ahí va, dos años que la Estructura no se ha deshecho, sigue en pie y va a seguir en pie”, aclara.

«Deben ser leales a quien les da el apoyo»

En la misma reunión, el Coordinador Municipal (CM) de la Estructura de Alfredo Del Mazo en Amecameca, Víctor Romero, advirtió a beneficiarias del Salario Rosa que deben ser leales al proyecto del gobernador del Estado de México, pues es él quien les otorga el programa social, por lo que no deben acercarse con algún otro “color” ni beneficiar a otros actores políticos ya que se “podrían cerrar la puerta” a seguir recibiendo el apoyo.

En un video filtrado por beneficiarias de la Sección 210, el miembro de esta Estructura ilegal del Gobierno estatal aseguró a las afiliadas que hay personas que “se quieren colgar” del trabajo del mandatario beneficiando a otros actores o partidos políticos.

“Esto es específicamente de Alfredo Del Mazo, nosotros debemos ser leales a quien nos está entregando el apoyo, no estar en el equipo para a ver a qué saco o para dárselo a alguien más o para que alguien más quede bien por allá… eso habla de que no somos leales y bueno, que en algún momento nos cerramos las puertas de esto”, aseguró.

Durante su exposición, el CM también les recuerda a las también Gestoras Sociales (beneficiarias) en qué consisten los “cinco ejes rectores” de la Estructura, entre los que se encuentran la “lealtad al gobernador”, así como los ocho puntos de capitalización de los apoyos sociales a nombre de Alfredo Del Mazo.

“El quinto es cuando les estamos entregando físicamente el apoyo: ‘te lo manda Alfredo Del Mazo’. Cuando el beneficiario se va es ‘oye, ¿qué te pareció el apoyo que te está mandando Alfredo Del Mazo?’ Después viene uno para el que todas ustedes nos deberían ayudar, una vez que ya pasaron varios días del programa o de que se les entregó, visitamos al beneficiario y le preguntamos ‘¿te está sirviendo el apoyo que te mandó Alfredo Del Mazo?’ Y de igual manera llevamos el saludo de Alfredo Del Mazo”, explicó.

En su explicación, Víctor Romero se presenta como miembro del equipo de Alfredo Del Mazo que combate la pobreza extrema y la alta vulnerabilidad, encargado de gestionar todos los programas sociales del Gobierno del Estado de México comandados por Alfredo Del Mazo, “quien confía en ustedes para que acerquen los programas sociales a quienes más lo necesitan”.

Asimismo, menciona a Eduardo Flores como el Coordinador General, así como los nombres y funciones del Coordinador Operativo, Regional y Municipal, además de la labor de la Promotora Territorial, la Enlace Comunitario y las Gestoras Sociales, es decir las beneficiarias que trabajan para la Estructura buscando a nuevos afiliados y compartiendo “el trabajo de todos” en redes sociales.

La Estructura del gobernador del Edomex no está contemplada en ningún documento oficial, sin embargo controla la mayor parte de los programas sociales de la entidad.

De acuerdo a las beneficiarias, la grabación corresponde a una de las capacitaciones impartidas en un domicilio particular en el Pueblo de Atenco, Amecameca, el 8 de octubre de 2020, la cual sirvió de bienvenida a las nuevas beneficiarias de diversos programas sociales del Gobierno del Estado de México, incluyendo el Salario Rosa.

¿Qué es la Estructura de Alfredo Del Mazo?

 

 

AA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *