Con ayuda de Morena, Congreso del Edomex aprueba deuda a Alfredo Del Mazo

Con 66 votos a favor y cinco votos en contra, los diputados locales aprobaron un monto de deuda de 8.6 millones de pesos de los 13 mil 500 que solicitó el gobernador del Estado de México

ALBERTO AYALA

El diputado Faustino de la Cruz dijo que las consecuencias del endeudamiento la sufrirá Morena con un gobierno estatal corrupto y electorero.

Con la ayuda de diputados de Morena, la XL Legislatura aprobó en comisiones el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de México con la adquisición de una deuda hasta por un monto de ocho mil 637 millones de pesos, de los 13 mil 500 millones de pesos que solicitó el gobernador Alfredo Del Mazo; esto significa cuatro mil 863 millones de pesos menos.

La deuda del Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, era de 42 mil 610 millones de pesos, por lo que sumado a los ocho mil 637 millones de pesos le entidad quedará con un endeudamiento total de 51 mil 247 pesos.

“Se autoriza al gobernador del Estado de México por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas a llevar a cabo la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de ocho mil 637 millones de pesos”, expresó la diputada del PRI Mónica Álvarez Nemer.

En la reunión de las comisiones unidas de Finanzas Públicas con Planeación y Gasto Público, la diputada local afirmó que esta cantidad será para las obras públicas que se realizarán en conjunto con el Gobierno Federal para reforzar la conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, salud, transporte masivo, sistema de electrificación, entre otros.

De esta deuda, dos mil 637 millones se destinarían a obras de infraestructura vial y transporte masivo en conjunto con el Gobierno Federal. Mientras que 4 mil millones restantes serán destinados a los rubros de obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.

En votación, los diputados morenistas Berenice Medrano Rosas, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Azucena Cisneros, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Faustino de la Cruz se opusieron a la iniciativa de deuda, mientras que Maurilio Hernández, también de Morena y presidente de la Coordinación Política, se declaró a favor al argumentar que la solicitud de crédito incluirá la construcción del trolebús que transitará de Chalco a Santa Martha Acatitla, entre otras obras.

«El gobierno del Estado solo quiere hacer su guardadito de cara al proceso electoral», señaló la diputada Azucena Cisneros.

La Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2021 estima ingresos estatales por 303 mil 120 millones de pesos.

Los legisladores avalaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos para la administración estatal y afirmaron que estarán vigilantes de la aplicación de los recursos destinados a programas sociales, particularmente el Salario Rosa.

“Las mujeres tienen que saber que estos recursos son públicos y que no están vinculados a una obligatoriedad de participación electoral en favor de tal o cual partido político; son derechos adquiridos por los ciudadanos, y el uso clientelar y electoral del Salario Rosa es un delito grave, no vamos a estar ciegos, ni vamos a mirar hacia otro lado”, expresó el morenista Max Correa.

El pasado 10 de enero se reunieron en privado el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Coordinación Política del Congreso local, el morenista Maurilio Hernández González.

AA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.