Lealtad al gobernador

El modus operandi de la Estructura del Salario Rosa tiene su nicho en las capacitaciones realizadas en domicilios particulares de las Enlaces Comunitarios (EC) y Promotoras Territoriales (PT). Ahí se improvisan patios o lugares cerrados con pizarrones y cartulinas, donde se les explica a las Gestoras Sociales (beneficiarias) cómo deben presentarse en los domicilios y convencer a las personas para que se afilien a los diversos programas sociales.

En estas capacitaciones impartidas en el domicilio de su Enlace, Galaxia Mendoza, a Maura Erany le enseñaron los “Ocho puntos de Capitalización” y los “Cinco Ejes Rectores” de la Estructura:

La lealtad y la “capitalización” a nombre del gobernador constituyen un punto clave en el adoctrinamiento de beneficiarias.

De acuerdo con las beneficiarias, el concepto “capitalizar” significa nombrar al gobernador Alfredo Del Mazo en cada uno de los pasos que siguen durante la inscripción de nuevos beneficiarios: “Es como cuando entregan despensas y en la entrada te dicen: ‘un saludo de parte de tu amigo Alfredo Del Mazo’. Y cuando te entregan la despensa igual y cuando sales igual”, explicó una Enlace, quien prefirió no revelar su identidad.

El tercer punto de los "Cinco ejes rectores", la “lealtad al gobernador”, está a prueba en la calle y en las redes sociales.

Salario Rosa Edo. Mex. es un grupo privado en Facebook usado como canal de comunicación entre beneficiarias de toda la entidad. En revisiones constantes al portal se pudo comprobar que hay usuarias que promueven el compromiso con la Estructura y con el gobernador. También hay innumerables publicaciones en donde las mujeres piden el apoyo de sus compañeras para que las sigan en sus cuentas de Twitter con el objetivo de cumplir con la cuota mínima de seguidores que les exigen en sus seccionales, las cuales van de los 50 hasta los 100 seguidores.

Desde la cuenta de Twitter @alfredodelmazo y de Facebook /AlfredoDelMazoMx, el mandatario difunde sus actividades diarias de Gobierno. De acuerdo con beneficiarias de varios municipios como Ecatepec, Chiconcuac, Tecamac, Toluca y Nezahualcóyotl, ellas deben interactuar con esas publicaciones y mandar captura de pantalla a los chats de su Estructura correspondiente.

Las beneficiarias del Salario Rosa tienen que buscar en Facebook a otras beneficiarias para que las sigan en Twitter.

“Si por ejemplo Alfredo Del Mazo entregó tarjetas y está en Twitter, ellos nos dicen ‘favor de retwittear, dar like, y compartir’; debemos mandar captura de que hicimos el retuit y de que le dimos ‘Me gusta’. También de Facebook, si nos dicen por favor dale ‘Me gusta’ y ‘Compartir’. Tenemos que mandar captura de lo que pusimos en la publicación, por ejemplo, si quieres poner ‘Alfredo Del Mazo bravo’ o lo que tú quieras”, explicó Maura Erany.

A través de las PT y las EC, la Estructura también prohíbe a las beneficiarias recibir cualquier tipo de apoyo ajeno al Gobierno estatal o acudir a eventos convocados por otros partidos políticos diferentes al PRI. El 27 de febrero 2020, Galaxia Mendoza, Enlace de la Sección 1661 giró órdenes a las Gestoras sobre un evento organizado por Morena. Después se repitió la prohibición con el presidente municipal morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis.

“Están haciendo invitaciones los de Morena (un tal sr. Alfonso) a una confederación. Por favor díganles a sus equipos que no pueden asistir”, escribió Maribel López, PT de la Sección 1661.

En una de las videoconferencias que encabezó Jorge Gómez, Coordinador Municipal (CM) de la Estructura 1661, se les advirtió a las beneficiarias que “algunas siguen a actores políticos u otras personas que no se les ha indicado”, por lo que su instrucción fue revisar sus cuentas de Twitter, como se puede ver en esta conversación de Gestoras 1661.

“Ellos nos avisan diciéndonos que ‘va a venir Morena’ o ‘va a venir otro partido’, o ‘va a venir alguien a tal parque’; nosotros tenemos prohibido ir a esos lugares. Yo levanté la voz y dije ‘¿por qué?’. ‘Pues porque están en los estándares en los que se te enviaron, el ser leal al gobernador’, pero yo me pregunto: Y si alguien va, ¿eso quiere decir que hay alguien ahí de aquí mismo que nos está vigilando? Se siente muy feo eso”, expuso Maura Erany.

Aparentemente esta estrategia “gratuita” en Twitter le funciona al mandatario estatal para posicionarse en el listado de tendencias (trendings topics). De enero a junio de 2020, se posicionaron al menos 42 hashtags que destacan sus acciones positivas al frente del Gobierno del Edomex.

De acuerdo con el activista digital Julián Tovar Macías, no existe en el espectro de Twitter un personaje político que tenga tanta centralización de su actividad como Alfredo Del Mazo Maza, pues todas las reacciones a sus publicaciones se dirigen hacia su cuenta personal y hacia su imagen a través de mujeres que coinciden en un perfil muy específico.

“Este tipo de estrategias son multicapa: está en redes sociales, pero luego en la vida real hay como una movilización, una dirección política normalmente. El hecho muy llamativo es que todas estas cuentas son de mujeres, de mediana edad y que participan en esta campaña de #SalarioRosa”, expresó en entrevista.

El especialista de origen español analizó el hashtag #SalarioRosa y encontró que coincidentemente, los primeros lugares con mayor actividad provenían de los cuatro municipios con mayor número de beneficiarias de este programa social entre 2018 y 2019, de acuerdo a un análisis realizado al padrón oficial del Salario Rosa: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.