Morena pide reducir presupuesto al Salario Rosa

Durante la discusión del paquete fiscal de 2021, diputados de oposición propusieron reducir en 800 millones de pesos el monto asignado al programa social insignia del Gobierno del Estado de México por considerar que tiene “fines electoreros”; el recurso se destinaría a la compra de vacunas contra el Covid-19
Este lunes se reunieron las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura del Estado de México.

Diputados de Morena en la 60 Legislatura del Estado de México propusieron reasignaciones por más de seis mil millones de pesos dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 para evitar la contratación de nueva deuda por 13 mil 500 millones de pesos propuesta por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Los ajustes propuestos incluyen reducciones por 800 millones de pesos al programa social Familias Fuertes Salario Rosa y reasignarlos para la compra de vacunas contra el Covid-19; así como 250 millones menos a la Coordinación de Comunicación Social, dependencia encargada de la difusión y la publicidad oficial.

“Este programa de tarjetas del Salario Rosa es un programa con fines electoreros por lo cual planteamos una reducción de 800 millones de pesos”, expresó la diputada morenista Mariana Uribe Bernal, durante una reunión de trabajo realizada este lunes por las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas.

El legislador Tanech Sánchez Ángeles (Morena) sugirió que en el rubro de Comunicación Social del gobierno estatal cuente con el mismo presupuesto que en 2018, cuando fue año electoral, como lo será 2021.

“En 2018 que también fue un año electoral, únicamente se aprobaron 358 mil 810 millones de pesos; este año que viene que es electoral también, se incrementa en casi 250 millones de pesos más con poco más 541 millones de pesos en total. Creemos que es innecesario que se apruebe este aumento”, expresó.

María Elizabeth Millán, diputada de MORENA, demandó que se pueda reorientar el gasto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) a favor de los municipios y que sean beneficiados con dos mil millones para el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FOFEM), en contraste con los ocho mil millones de pesos que está solicitando el mandatario para esta dependencia.

A su vez el diputado Faustino de la Cruz Pérez puntualizó que la ciudadanía ya no quiere más deuda y que debe haber trasparencia en el 2021, pues es un año electoral.

Legisladores del PRI defendieron la propuesta de endeudamiento del Ejecutivo estatal. Lorena Marín adujo que no se pueden recortar los recursos de comunicación social porque es necesario difundir mensajes relacionados a la prevención y cuidados por la pandemia; Iveth Bernal aseguró que se deben medir los posibles impactos sociales en la reducción del presupuesto al Salario Rosa, mientras que Juan Jaffet Millán señaló que en momentos tan críticos como éste no se puede escatimar en la atención a sectores prioritarios.

Un comentario sobre «Morena pide reducir presupuesto al Salario Rosa»

  1. Me estraña que
    Una mujer se refiera así de un apoyo para las mujeres mexiquenses que por década an dedicado su vida al hogar ….. . Fuera morena del estado de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *