EL FACTOR "MIEDO"

Ese día en que Maura Erany Martínez fue expulsada de su Estructura y del chat de Gestoras 1661, temió por su apoyo del Salario Rosa. De poco habría servido ese arduo trabajo de gestoría pública en campo y propaganda política en redes sociales, así como de cubrir los gastos por transporte o por papelería que fueran necesarios para realizar estas labores.

“Cuando me sacaron (del chat) yo creí que ya me habían quitado el apoyo, yo definitivamente dije ‘ya me dieron de baja’, ya en cualquier momento me van a traer mi hoja y me van a obligar a firmarla. Sí sentí muy feo porque ese dinero lo estoy usando para mis materiales, para mis cosas de la escuela, para algunas cosas aquí de mi casa, para pañales y comida de mi hija, para mí también”, expresó.

La joven beneficiaria llamó al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México. Para darle seguimiento a su caso, grabó la llamada.

Tras una exposición sobre los abusos de su Enlace y Promotora Territorial en la Estructura 1661, el asesor ciudadano Erik Tudela dijo desconocer a esta red y le aseguró que ninguna persona le podía condicionar el programa social. Luego, tras unos minutos de escuchar la denuncia de Erany, admitió que algunos funcionarios llegan a condicionar los apoyos, pero no de manera “tan obvia”.

“No digo que no pase, pero muy pocos servidores públicos se dan la libertad de hacer esos actos, o sea tampoco vamos a tapar el sol con un dedo, sí lo llegan a hacer, pero no es tan obvio como lo están haciendo con usted”, le expresó.

Fuera de la Estructura y sin saber qué hacer, la madre soltera decidió esperar impacientemente la fecha de su próximo depósito, que para su fortuna llegó en tiempo y forma.

“A las mujeres (beneficiarias) les diría que no tengan miedo de levantar la voz porque no se vale que nos estén haciendo eso, no se vale que nos estén metiendo miedo. Sé perfectamente que a lo mejor es dinero, a lo mejor no cualquiera te regala el dinero, pero si es un apoyo no creo que tienen que estártelo condicionando”, concluyó Maura Erany.

Maura Erany sigue recibiendo su apoyo del Salario Rosa y se libró del hostigamiento de la Estructura.

La joven de 24 años no es la única que se libró del hostigamiento de la Estructura del Salario Rosa. Laura Esquivel Solís, su compañera de la Sección 1661, también decidió rebelarse ante su Enlace Galaxia Mendoza, quien le exigió mantenerse conectada a Whatsapp y guardar dinero del Salario Rosa para comprar crédito, con el objetivo de seguir retuiteando las publicaciones del Gobernador, así como para sacar copias de los documentos de los aspirantes a beneficiarios.

“Yo le dije (a Galaxia) que con amenazas no funcionaba, que el apoyo era un apoyo social más no condicionado y ella me dijo que yo firmé un papel en el cual me comprometí a retuitear, pero yo me acuerdo que el papel que firmé era sobre la privacidad de datos”, explicó.

Madre soltera de tres hijos, uno de ellos con discapacidad, Laura depende totalmente del Salario Rosa. Por ello durante casi un año soportó las presiones de su Estructura. Afirma que sentía mucho coraje ya que tanto ella como sus compañeras se sometían por la necesidad de un ingreso, pero descubrió que su salida de esta red no implicó su baja en el programa social.

“El gobernador desde un principio dijo que era un apoyo para las mujeres que no teníamos esa facilidad de llevar un alimento a casa, pues yo sí diría por qué nos condicionan de esa forma o por lo menos que mejoraran su Estructura para que no estuviéramos en esta situación”, concluyó.

Laura Esquivel continúa recibiendo sus depósitos a pesar de ya no ser Gestora en la sección 1661.

***

Tras los hallazgos de esta investigación sobre el programa Salario Rosa se solicitó al GEM una postura a través de su Coordinación de Comunicación Social. Vía telefónica se gestionó con el director de esa dependencia, Jorge Alberto Pérez Zamudio, quien solicitó el envío de un cuestionario al que aún no da respuesta.

Por separado, se pidió una entrevista en los despachos particulares de los siguientes funcionarios involucrados en la operación del programa Salario Rosa: el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo; la ex Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho; el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla. Hasta el momento de la publicación no se ha recibido respuesta alguna.